Provincias petroleras analizan bajar regalías para frenar el impacto de la caída del crudo

Gobiernos de Chubut y Santa Cruz ya dialogan con empresas para reducir las alícuotas. Apuntan a sostener la producción y evitar despidos ante la baja internacional del precio del petróleo.


Preocupación en las provincias petroleras

Ante la caída del precio internacional del petróleo, las provincias productoras de hidrocarburos evalúan reducir las regalías que perciben de las operadoras para sostener el empleo y mantener la actividad. La baja supera el 15% en lo que va del año, con el crudo Brent perforando los u$s63 por barril y encaminándose a su mayor retroceso mensual desde 2021.

El dato fue confirmado a Ámbito por fuentes de las gobernaciones de Chubut y Santa Cruz, así como por altos representantes del sector privado, quienes reconocen conversaciones avanzadas para implementar rebajas impositivas puntuales que mejoren la competitividad frente al nuevo escenario.


Chubut ya bajó regalías para dos proyectos

El gobernador Ignacio Torres dio el primer paso al reducir del 12% al 9% las regalías para dos proyectos específicos de Pan American Energy (PAE) y Pecom, tras el compromiso de ambas compañías de aumentar sus inversiones a u$s250 millones y u$s204 millones respectivamente.

Desde la gobernación no descartan avanzar con una reducción más generalizada, aunque exigen que el Gobierno nacional también colabore: “Ignacio está dispuesto a bajar regalías para mejorar la competitividad, pero también queremos que Nación baje los derechos de exportación”, señalaron.


Un contexto internacional adverso

La caída de los precios está ligada a la nueva política energética del presidente Donald Trump, que eliminó incentivos a las renovables y promovió una producción acelerada de petróleo en EE.UU. A esto se sumó un incremento inesperado de la OPEP, lo que provocó un exceso de oferta global.

En Argentina, el efecto se agrava por la relocalización de inversiones hacia Vaca Muerta, en detrimento del segmento convencional, lo que afecta directamente a provincias como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro.


Santa Cruz también abre el debate

Cerca del gobernador Claudio Vidal reconocieron que están “muy preocupados” por la situación: “Venimos con una caída desde el año pasado. A eso se suma el precio internacional y el dólar planchado. Estamos dialogando con las empresas sobre regalías y otros temas”.


¿Qué busca el sector privado?

Desde las empresas aseguran que una baja en las regalías puede ser una herramienta eficaz para amortiguar el impacto en la producción y el empleo, pero también señalan que no es suficiente. Según un empresario con décadas en el rubro, es necesario avanzar en una reforma laboral, mejorar la infraestructura y reducir la carga impositiva nacional para garantizar la sustentabilidad del sector.


Presión al Gobierno nacional

Los gobernadores reclaman que, además de las reducciones provinciales, la Nación baje los derechos de exportación al petróleo para sostener la rentabilidad del sector en un contexto internacional adverso. La discusión vuelve a poner en el centro el rol clave de los recursos naturales en la economía argentina y el frágil equilibrio entre recaudación, inversión y empleo.

Fuente: Ámbito

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta