SINOPEC: Sin inversiones y con pasivo ambiental, pide extender la concesión

Lo plantea como una condición para poder realizar un plan de inversiones a largo plazo. Argumentó que ya hizo toda la inversión a la que estaba obligada por contrato “y más también”. Aunque admitió que no avanzó demasiado en la recuperación del pasivo ambiental.

Ayer los directivos de Sinopec debieron concurrir a la comisión de Seguimiento de las áreas hidrocarburíferas para dar cuenta de la falta de inversiones. El resultado frustró a más de uno. La empresa concurrió sin el plan de inversiones, excusándose en que primero debía presentarlo a la gobernadora.

Ensayó una explicación de la demora en las inversiones y admitió el pasivo ambiental que existe en sus áreas. Sin embargo la sorpresa de más de uno de los integrantes fue el planteo de la operadora sobre la proyección de inversiones. Afirmó que para ello se debía evaluar una posible extensión de las áreas por 10 años más. Hoy su concesión vence en 2026.

Esto provocó que el secretario general del gremio de Petroleros Privados, Claudio Vidal se retirara del encuentro.

Presentes en el encuentro, tanto la diputada Gabriela Mestelán, como Gerardo Terraz le salieron al cruce. Terraz sostuvo que si hoy no cumplen lo firmado, primero debían demostrar que están dispuestos a hacerlo. “Le planteamos que presenten un plan serio a cinco años, con metas anuales, y si lo cumplen, recién ahí hablar de una posible prórroga”. Así lo explicó a Al Sur Noticias el legislador de Caleta Olivia.

Inversiones

En ese sentido Claudio Vidal recordó que la operadora desde 2011 perdió el 50% de la producción. Con lo que implica eso para las arcas provinciales en concepto de regalías. “Esto debe revertirse. SINOPEC se tiene que ir de Santa Cruz”, sostuvo de forma determinante el dirigente gremial.

Cabe señalar que tanto oficialismo como oposición admiten, hoy, que de acuerdo a cómo se firmó el contrato de prórroga, “legalmente no se le pueden quitar las áreas a Sinopec”. Esto es porque “a valores económicos, la operadora demuestra que invirtió más de lo que estaba obligada por contrato”. Para Terraz, “de todas formas se le debe exigir un plan de inversiones, y esperamos que en la próxima reunión lo traigan”.

Para el legislador la operadora no pudo argumentar sobre cuáles son los impedimentos económicos para no invertir. Y lo qu es peor “se escudó en que las otras operadoras tampoco lo hacen”. “Esto que quiere decir? Que un monopolio de tres empresas deciden sobre el futuro del petróleo en Santa Cruz?” se preguntó Terraz.

El legislador también apuntó al rol del Instituto de Energía. Hoy la pérdida de producción (coincidiendo en esto con Vidal) alcanza a los 350 mil barriles de crudo diarios. A valores de hoy implicaría un merma de 100 millones de pesos en regalías que la Provincia deja de percibir.

Pasivo Ambiental

El otro tema es el Pasivo Ambiental, que la propia operadora admitió que hoy no ha invertido lo suficiente en revertirlo.
Al término del encuentro, en declaraciones a la prensa, Pablo González admitió que existe preocupación por el pasivo ambiental. “Salgo más preocupado de lo que entré” en este aspecto, señaló.

En tanto Claudio Vidal reclamó que la Provincia haga “algo” con las áreas que hoy se utilizan “como verdaderos basurales clandestinos de desechos tóxicos”. Y advirtió que, cuando se permite esto a una operadora, sirve de ejemplo para las demás.

Terraz sostuvo que el tema fue planteado. Pero que no hay demasiadas alternativas, más allá de los controles necesarios por parte de las autoridades de aplicación. “No se puede quitar las áreas por contaminación ambiental. Porque por eso existe un seguro de caución. El problema que el mismo sólo se puede ejecutar, una vez finalizada la concesión”.

Una empresa estatal

El secretario general de Petroleros Privados se plegó a una idea que comienza a tomar cuerpo desde hace un t iempo; la de una suerte de ypf santacruceña.

“Tenemos que comenzar a pensar en una empresa estatal que explote los recursos de manera responsable, generando nuevos puestos de trabajo y otro tipo de ingresos”, dijo el dirigente.

Ya en este mismo sentido se había expresado, en declaraciones a Café y Noticias, el intendente de El Calafate Javier Belloni. Afirmó por Café y Noticias, en Radio Al Sur, que Santa Cruz debe apropiarse de la renta, siendo protagonista activa de la producción y no una mera receptora de las regalías.

Y consideró que Fomicruz, que hoy está habilitada para eso, debe ser la herramienta para lograrlo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: