Cónclave opositor de cara a octubre

Referentes de la UCR, del Socialismo, del Pradismo y del Moveré de Carambia se reunieron para analizar el escenario electoral provincial y buscar acordar estrategias electorales para afrontar las elecciones santacruceñas.

Ni Cambiemos, ni Unión para Vivir Mejor…. Todo indicaría que la oposición se rearmará en un nuevo frente electoral. Este sería independiente de la lucha presidencial.

Al menos hacia ese objetivo se encaminó una reunión de acercamiento que se hizo ayer por la tarde. El lugar fue el despacho de la senadora María Belén Tapia en el Congreso.

Hasta allí concurrieron los principales referentes de cada uno de los sectores de la oposición. Aunque hubo algunas ausencias que no fueron por distancia, sino por cuestiones de agenda.

Las elecciones en Santa Cruz, al igual que su sistema electoral baila al son de las encuestas. Hasta el momento, aunque el senador Eduardo Costa sigue primero, la diferencia no le alcanza para garantizar un triunfo. La llave la tendrá el nivel de alianzas que se logren de un lado y del otro. Pero también el sistema electoral que rija a la hora de elegir gobernador.

Un mano a mano requerirá, de no haber un sólo candidato en cada sector, de internas previas para definirlo. Si éstas no son abiertas y obligatorias, la historia muestra que el oficialismo se encolumna de manera más ordenada que la oposición. Esta última suele dejar demasiadas heridas abiertas que terminan socavando su propia base electoral.

Más provincial que presidencial

Por otro lado el escenario nacional en medio de una crisis económica sin parangón, y la existencia de decenas de causas en ejecución en la Justicia sobre la enorme corrupción del pasado inmediato, sumadas las indefiniciones de aquellos que podrían erigirse como terceras alternativas, provoca una gran incertidumbre sobre la carrera presidencial.

Y, paradójicamente, eso abriría para la oposición, las compuertas que los libere de tener que militar para una determinada candidatura y concentrarse sólo en lo que será el escenario electoral provincial con la intención de lograr el sillón de la calle Alcorta, luego de 30 años del FPV.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta