Dura crítica del SOEM por el aumento de sueldo que se “auto-otorgó” Pablo Grasso

“No nos sorprende, siempre se actúa a espaldas de los trabajadores” dijo el Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla. El gremio reaccionó ante la noticia de un fuerte aumento de sueldo que el intendente se otorgó a sí mismo y a sus secretarios, mediante sendos decretos reservados.

Es que se filtró el corte de haberes por categoría, para establecer el pago escalonado de haberes, en el marco de la pandemia. Sorpresa fue para muchos cuando se observó que el dinero a depositar en la categoría Intendente (sólo es uno) es de $156.037,06. Una cifra que representa más del doble de lo que marca la escala aprobada en Paritarias del 1 de diciembre de 2019.

Según trascendió, el aumento de sueldo fue fijado por sendos decretos del mes de enero y se hizo efectivo en febrero. Sin embargo, ambas normas están bajo la calificación de “reservada” y no pudo ser obtenida ni por la prensa ni por el gremio.

Marcha atrás

El Soem sentó postura ante la noticia del aumento de sueldo del intendente y su gabinete municipal. “Llamamos a la reflexión al Intendente y a cada uno de los funcionarios de la Municipalidad en estos tiempos difíciles que corren” señaló Pedro Mansilla. Agregó que “no se puede pensar desde lo individual y dejar a una franja de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza”.

“Nada nos sorprende porque siempre se actúa a espaldas de los trabajadores”, sentenció el secretario general del SOEM. Y advirtió que “si hay presupuesto y fondos para que toda la planta de funcionarios se aumenten su sueldo. Cuando pase el aislamiento social obligatorio nos vamos a sentar a discutir a fondo una recomposición salarial acorde al impacto inflacionario”.

La planta no alcanza

Más allá de ese debate salarial pendiente, Mansilla insistió en que Pablo Grasso “revea ese incremento desmedido en estos tiempos”. Pidió que “cada funcionario tome conciencia y se ponga en el lugar de miles de familias de Río Gallegos  a las que la plata no le alcanza”. Y más “dada la actual situación de emergencia sanitaria”.

Pablo Grasso y su gabinete el día de la asunción. (Foto T.Sur)

El gremialista recordó que aún están esperando que el Ejecutivo revise “el funcionamiento y las falencias denunciadas oportunamente”. Entre ellas, marcó “la creación de dos Secretarias entre gallos y medianoche en connivencia con la gestión saliente”. Algo que, dijo, implica un alto “impacto y erogación presupuestaria”.

“Los trabajadores y esta dirigencia tuvimos el suficiente aplomo para afrontar como siempre lo hicimos”. Se dio ese “ tiempo” para que se acomode la nueva gestión “conociendo el estado de situación y el desmantelamiento sistemático de la Municipalidad que hoy por hoy se agrava con la situación que está pasando el mundo entero”.

Paz social

Pero “para que la paz social sea garantizada existe una única regla: que los decisores políticos  pongan la cara frente a cada trabajador y trabajadora municipal”. El titular del SOEM, reclamó que se habiliten los mecanismos institucionales y democráticos, “en un marco de consenso y en un espacio de discusión serio”.

“Esta dirigencia ha sobrellevado duros conflictos políticos institucionales”, recuerda Mansilla. “Y, destacó, “el conjunto organizado ha padecido las decisiones de la clase política, por eso es tiempo de empezar a clarificar el panorama y que se actúe con responsabilidad y con conciencia más en estos tiempos difíciles” reclamó.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: