Inconcebible: A esto llevaron a nuestros abuelos

Luego de las aglomeraciones en los cajeros automáticos y la cantidad de jubilados que NO tienen tarjeta, el Gobierno dispuso finalmente la apertura de las entidades bancarias. Pero, aunque inicialmente sería por tres días, decidieron que sólo fuese uno: hoy. Fue un caos y hubo hasta incidentes con abuelos heridos. INNECESARIO. Ahora abrirán el sábado y el domingo.

Por Irene Stur

La presión de la Asociación Bancaria parece poder más. Las autoridades piden respetar las indicaciones durante la Pandemia y utilizar “el sentido común”. Pero algunos funcionarios parece que lo perdieron, al menos en lo que hace a los jubilados y pensionados.

Sin que, aún pese a las evidencias, se considere esencial la actividad bancaria, aunque sea en términos acotados, los abuelos parecen condenados al maltrato.

Soluciones inaplicables

No es de ahora que se sabe que son muchos los abuelos que rechazan utilizar tarjeta de débito. Que no la tienen o si les llegó nunca la activaron. Lo propio pasa con centenares de trabajadores informales a los que el Gobierno les dará, de acá a unas semanas, una ayuda extraordinaria de 10 mil pesos.

Pero inicialmente la decisión es que todos cobraran por cajeros. Desempolvaron un sistema que los bancos no habían difundido de generación de un código especial para que la persona sin tarjeta, igual pudiera cobrar. Y amontonaron el pago de ayudas especiales con el de los jubilados. RESULTADO: un amontonamiento fenomenal. Colapso de los cajeros que, rápidamente, se quedaron sin dinero.

En todo el país, la demanda en los cajeros fue fenomenal.

Así surgió la “gran” solución: abrir los bancos para que puedan ir a cobrar. Primero sería a lo largo de todo el cronograma, después tres días, viernes, lunes y martes. Finalmente quedó todo reducido a hoy viernes. Pero no sólo los jubilados , sino también los millones de beneficiarios de la AUH o la AUE que hoy cobran el bono extraordinario de emergencia. RESULTADO: Un caos peor que el anterior.

En CABA y el Gran Buenos Aires , abuelos de 75, 80 años, que decidieron pasar la noche a las puertas del banco para asegurarse ingresar, fue una postal común en todas las entidades. Los más afortunados llegaron con una reposera, el resto simplemente se sentó en el suelo a esperar. ERA NECESARIO??

En Río Gallegos pasó algo similar. Desde la madugada, los jubilados se acercaron a las entidades bancarias. En el caso del Banco Santa Cruz fue mayor. Porque ayer cobraron los pasivos provinciales y muchos de ellos tuvieron que esperar a hoy para poder hacerse del dinero.

Larga fila desde la madrugada esperando la apertura del banco. (Foto C.Robledo/ Tiempo Sur)
Fin de semana abierto

En algunos puntos del país, la larga espera y la intención de alguno de hacerla más corta, encendió la mecha, y se produjeron incidentes con abuelos heridos. Otra vez INNECESARIO!.

Esto hizo que en una decisión de emergencia se anunciara que mañana sábado y el domingo, las entidades volverían a abrir para posibilitar el cobro.

Pero el cronograma de pago de los jubilados no terminó. De hecho recién empezó hoy. Por lo que es una incógnita qué pasará la semana próxima.

Todo este caos, que no deja de ser un maltrato a nuestros mayores, claramente podría haberse evitados. Simplemente adoptando con los bancos, la misma actitud que se tiene para una farmacia o un supermercado. Abrir todos los días, quizás con un horario más acotado, para sólo determinadas operaciones y con un número limitado de personas adentro del lugar.

No hay razón lógica para que eso no se pueda aplicar. Si podemos exceptuar a quién vende una bolsa de cemento o realiza un mueble, porqué entonces no se podría exceptuar a actividad tan esencial en la vida cotidiana de mucha gente como lo es el acceso a su dinero.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: