Pese al barril criollo, las regalías otra vez por el suelo
Las operadoras depositaron el tributo del mes de mayo. El barril criollo no se respetó. Las operadoras liquidaron de acuerdo a su facturación y esto derrumbó el valor base para el cálculo de la regalía.
El lunes 15, las operadoras liquidaron las regalías petroleras correspondientes a la producción de mayo. Luego de varias especulaciones el pago se hizo en base a las operaciones de compra-venta y no a partir del barril criollo, como reclaman las provincias.
El Gobierno Nacional fijó por DNU 488/20 el barril criollo en USD 45. Pero ese valor lo especificó para el crudo de Medanito (Neuquén) estableciendo el mismo como “nuevo valor de referencia” en lugar del barril de Brent. Señalando que este precio “será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puesto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local”.
A partir de ese precio, se determina el nuevo precio de los distintos crudos que se producen en el país. En promedio para Santa Cruz se estima en el valor de referencia -7 dólares de lo que llaman en la jerga “penalidad”. Eso lleva el precio promedio a USD 38, como “barril criollo”.
La norma se publicó el 19 de mayo y no es retroactiva. Esto implica que la liquidación de mayo es un mix entre el precio de libre mercado hasta el día 18 y contemplando el barril criollo, a partir del 19, día de publicación del DNU. Sin embargo la hoja de ruta de las regalías no reflejan ese derrotero.
El precio es aún menor. Las operadoras se toman de la frase establecida en el artículo primero, cuando se señala que la liquidación se hará “de conformidad con la práctica usual en el mercado local”. Esa “práctica usual”, afirman las empresas, es la liquidación en base al previo efectivo de las operaciones comerciales efectuadas.
Hendija legal
Aunque algunas provincias, como Neuquén, advirtieron que irían a la Justicia si las operadoras no respetaban el DNU. Las empresas afirman que el propio decreto las habilita y la jurisprudencia de la Corte también.
Es que la ley lo dice en referencia a la ley 17.319 que ante una demanda de la provincia de Mendoza, la Corte afirmó en 2013 que “las regalías deben calcularse y pagarse tomando como base los precios efectivamente obtenidos o facturados”.
Peor mes
Mayo fue, en términos de facturación, peor que abril. Por el peligro de colapso de las plantas de almacenaje se vendió a precios paupérrimos. Algunas empresas llegaron a “pagar” para que se lleven el crudo. Este fue el caso de CGC con un barco que despachó a Enap.
Eso explica, quizás, la liquidación de CGC de sus regalías. La misma da un precio promedio del barril a tan sólo 13 dólares. En Chubut estimaron que el precio promedio no superará los USD 20. En Santa Cruz no fue muy distinto.
La situación no fue sorpresiva para las provincias. Pero la pelea judicial aún no llegará. Esperan que, a través del diálogo y con el apoyo del Gobierno Nacional, el mes próximo esto sea revertido.