Insólito: Ahora el CPE pide paritarias
Luego de que el propio Consejo Provincial de Educación pidiera la Conciliación Obligatoria por el rechazo de Adosac a la oferta salarial, ahora pide paritarias. En ninguna de las dos audiencias el Gobierno fue con una propuesta superadora ni tampoco retrotrajo los despidos. Trabajo dispuso un nuevo encuentro el 20 de marzo.
Se concretó la segunda audiencia de Conciliación Obligatoria en torno al conflicto con el gremio de la Adosac. En la misma, lo primero que pidió Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación fue que Trabajo convoque a las partes a una reunión de Paritarias para el “lunes o martes” de la semana próxima. Sin embargo se supone que las paritarias fueron suspendidas por la declaración de Conciliación Obligatoria.
Como marca la ley, en un conflicto entre las partes, cuando se dicta la Conciliación es para encontrar un punto de acuerdo que supere el conflicto. En este caso sería el aumento salarial. Pero el Gobierno no llevó ninguna propuesta superadora en ninguna de las dos reuniones. Los despidos que se sucedieron luego del primer día de clases, y los ocurridos a principios de esta semana, ocuparon el espacio de discusión. Aunque tampoco hubo solución alguna a eso.
Ahora es el Gobierno el que pide Paritarias. AMET mientras tanto, el otro gremio que se sienta en la mesa de negociación, ha mantenido un llamativo silencio en torno a esto.
Docentes: Se rechazó la oferta del Gobierno y no inician las clases
En la actualidad Chubut y Santa Cruz son las únicas que no han cerrado un acuerdo salarial de manera oficial. En otras provincias como Salta o Buenos Aires hay conflictos pero están relacionados con grupos disidentes que no aceptaron los acuerdos de cúpula.
Sin un acuerdo, se cierra el primer trimestre sin que los salarios de los trabajadores logren recuperar algo del poder adquisitivo perdido.
Te puede interesar:
Siguen los despidos de docentes en Santa Cruz